lunes, 19 de octubre de 2009

Concepto y clasificación de los síndromes parkinsonianos


La asociación de temblor, rigidez, acinesia-bradicinesia y pérdida de reflejos posturales se denomina síndrome parkinsoniano o parkinsonismo.

El diagnóstico de parkinsonismo no precisa la presencia de todos ellos, aunque casi siempre se basa en la presencia de bradicinesia y al menos uno de los otros 3, o bien de temblor de reposo aislado. El modelo principal y más frecuente de síndrome rígidoacinético o parkinsoniano es la enfermedad de Parkinson idiopática (EPI),
El diagnóstico de síndrome parkinsoniano suele hacerse cuando están presentes al menos 2 de los 3 síntomas cardinales (temblor, rigidez y/o bradicinesia).
El temblor característico de la enfermedad de Parkinson (EP) es un temblor de reposo lento (4-5 Hz) que aumenta en situaciones de tensión emocional, desaparece durante el movimiento voluntario y puede reaparecer tras mantener una postura. Desaparece durante el sueño.

La rigidez de los síndromes parkinsonianos afecta tanto
a los músculos flexores como a los extensores. Puede variar de intensidad durante el movimiento pasivo, dando lugar al fenómeno de “rueda dentada”. La acinesia se define como pobreza o lentitud de los movimientos automáticos o espontáneos. Es, de hecho, el más incapacitante de los síntomas cardinales de la EP.

Incluye las siguientes alteraciones:
1. Lentitud para comer, vestir y asearse.
2. Dificultad para levantarse de un asiento, para darse la vuelta en la cama y para iniciar la marcha.

3. Pérdida de los movimientos asociados de los brazos al caminar.
4. Lentitud para escribir, micrografía.
5. Disminución de la frecuencia de parpadeo y de la expresividad facial (hipomimia-amimia).
6. Dificultad para realizar movimientos repetitivos rápidos.
7. Dificultad para hablar (disartria y lenguaje monótono y de expresión pobre) y pérdida de saliva por la comisura bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario